TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa supervisando la aplicación de la vacunaEl Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa supervisando la aplicación de la vacuna

En Valladolid, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa supervisando la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus al personal de salud de las áreas Covid.

En el Hospital General de Valladolid, Vila Dosal constató el proceso de vacunación trabajadores del sector que atiende a los pacientes con coronavirus. Valladolid, Yucatán, 14 de enero de 2021.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa supervisando la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus en Yucatán y entre el personal del sector salud que este día fue vacunado, estaba el médico Joel Nahum Alejandro Chay, quien luego de más de 8 meses de compromiso y sacrificio al frente de la atención a pacientes con Coronavirus en el Centro de Atención del Hospital Provisional de Valladolid, recibió la vacuna contra este virus.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este jueves al Hospital General de Valladolid para constatar la continuación del proceso de vacunación contra el Coronavirus, en donde atestiguó que se le aplicara la dosis correspondiente al joven médico, quien presta sus servicios en el área de cuidado intensivos de dicho sitio.

Hasta el corte de ayer miércoles, que fue la primera jornada, en Yucatán ya se han aplicado 2,185 vacunas a trabajadores del sector salud que laboran en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas estatales y federales.

La cifra se actualizará después de la jornada de vacunación de este jueves, que concluirá después de las 8 de la noche.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas y del jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo, el Gobernador constató la logística y proceso de vacunación al personal del sector salud en la primera línea de batalla frente al Coronavirus de este nosocomio y el Hospital Temporal, donde reiteró que, aun con la llegada de la vacuna, es importante no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

Momentos antes de que se le administrara la vacuna, el profesional de la salud, de 27 años, le compartió a Vila Dosal que la aplicación de la vacuna representa para él y sus compañeros una recompensa al esfuerzo y horas de trabajo invertidas en el combate de la pandemia, lo que lo llena de mucha emoción, pero sobre todo de agradecimiento por la consideración a su trabajo.

"Hemos pasado situaciones difíciles y muy estresantes, pero todo el esfuerzo y los sacrificios han dado resultado al ver a nuestros pacientes recuperados y hoy, con la aplicación de nuestra vacuna, que nos motiva a querer permanecer en la lucha", afirmó el médico ante Vila Dosal. Joel Nahum relató que tuvo que dejar el hogar de sus padres en Mérida para rentar un departamento en Valladolid, pues temía llevar el virus y enfermar a sus padres y hermanos, sin embargo, con la vacuna llega también la esperanza de poder reencontrarse con ellos y abrazarlos de nuevo tras 8 meses.

"Cumplimos con nuestra labor todos los días y aunque sabemos que es parte de nuestro trabajo, me siento muy contento y aliviado de recibir la vacuna y solo puedo decir que los sacrificios personales, familiares y económicos que hacemos son para ver nuestros pacientes recuperados", señaló Alejandro Chay, quien ha pasado hasta 12 horas trabajando con el equipo de protección personal, sin comer y sin descanso en el Centro de Atención del Hospital Provisional de Valladolid.

Hay que recordar que, ayer miércoles el Gobernador puso en marcha de manera simultánea la administración de vacunas en las 16 unidades médicas del estado contempladas para la primera etapa de la vacunación.

Se estarán aplicando las primeras 9,750 dosis que llegaron al territorio. Solo en el Hospital General y el Provisional de Valladolid se estarán aplicando un total de 400 vacunas a su personal. Al respecto, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, indicó que se están vacunando a 10 personas cada hora, por lo que mañana estarían concluyendo la aplicación de la primera remesa entregada.

Como parte de su visita, el Gobernador constató el procedimiento de la aplicación dela vacuna, que consiste en el paso por un filtro sanitario, el registro, la administración de la dosis y finalmente el área de observación, donde tienen que pasar 30 minutos para descartar alguna reacción adversa.

A su paso, Vila Dosal también atestiguó la aplicación de la vacuna a la enfermera Diana Balam Cupul, quien señaló que la pandemia ha sido un largo viaje que ha significado temores y un gran aprendizaje en su desempeño como enfermera. “Fue un poco difícil adaptarnos a esto, pero la primera vez que entré al área donde trabajo, me asusté mucho, pero al paso del tiempo recibí apoyo de mis compañeros y eso me ayudó a superar el temor para poder otorgar la atención adecuada para los pacientes.

Sin embargo, mi miedo más grande esta contagiarme de Covid y pasárselo a mi familia”, explicó. El panorama para la enfermera cambió, pues señaló que se siente muy afortunada de recibir la vacuna contra el Coronavirus, ya que se le da tranquilad saber que ya no expondrá más la salud de sus seres queridos. Por último, la joven expresó su agradecimiento por recibir una de las primeras vacunas que arribó al estado para reforzar la salud de los profesionales médicos que atienden en áreas dedicadas a pacientes con Coronavirus.

Cabe señalar que los trabajadores del sector salud que se desempeñan en la primera línea de control del Covid son citados en los hospitales y clínicas en que laboran con sus respectivos pases de vacunación digital, los cuales llegaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma. Hay que recordar que, en un principio, la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán, programado para el 12 de enero, sería de 10,725, pero finalmente solo llegaron las mencionadas 9,750 dosis.


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2024®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300