TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Ingeniería en Administración

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales competentes que apliquen la ciencia y la tecnología en la generación, innovación y dirección de empresas, para resolver los desafíos de un entorno globalizado, con una visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.


PERFIL PROFESIONAL

  • Genera, desarrolla e innova empresas competitivas para la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.  
  • Toma decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional.
  • Utiliza metodologías, técnicas y herramientas para la resolución de problemas en la empresa.
  • Propone soluciones creativas para generar ventajas competitivas en la empresa.
  •  Actúa de forma ética como agente de cambio en las empresas, para responder a las necesidades del entorno con un espíritu de responsabilidad social.  
  • Utiliza eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para optimizar los procesos y recursos en su práctica profesional. 
  • Planea, organiza, integra y dirige equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la empresa.
  •  Aplica habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.  
  • Promueve sistemas de calidad para el proceso de mejora continua en las empresas.  
  • Aplica el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la empresa para darle certeza jurídica.  
  •  Desarrolla e implementa modelos y planes de negocios para generar riqueza.
  • Diseña e implementa estrategias para optimizar los procesos en la generación de negocios.  
  • Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional para alcanzar los objetivos de la empresa.  
  •  Investiga las megatendencias que impactan a la empresa y a su entorno para tomar medidas proactivas en los programas de desarrollo sustentable.  
  •  Diseña implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la empresa, con un enfoque de calidad y competitividad.  
  • Promueve el potencial del capital humano para incrementar la productividad de la empresa. 



                                                                                                            MISIÓN


  “Formar profesionistas líderes útiles a la sociedad que promuevan y desarrollen la ciencia y la tecnología en la generación, innovación y dirección de empresas, para la transformación económica y social de la Península de Yucatán.”  


                                                                                                        VISIÓN  2026  


“Ser la Carrera de Ingeniería en Administración más reconocida de la región sureste del país, por su calidad académica y la pertinencia en sus planes y programas educativos en las áreas económico administrativas, teniendo como resultado egresados competitivos y con alto sentido humano para el mejoramiento social y tecnológico de la sociedad”.
 


PROPÓSITO GENERAL   “Desarrollar profesionistas competentes a la sociedad, para resolver los desafíos de un entorno globalizado, con una visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.”  



PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
  • 1.      La Ciencia y la Tecnología: El contenido de los programas de estudio coadyuvan en el desarrollo de la ciencia y tecnología mediante la participación de los estudiantes en proyectos de investigación educativa y aplicada, también con su participación en eventos de “Ciencias Básicas y Económico- Administrativas”, así como el manejo de las Tic’s a través en sus prácticas en los centros de cómputo.
  • 2.      La Generación, Innovación y Visión emprendedora: El instituto cuenta con un Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) para que los estudiantes generen planes de negocios de empresas basadas en el conocimiento, de igual manera participan en el Taller de Talento Emprendedor y en proyectos de emprendimiento resultado de las asignaturas, también participan en Concursos de Emprendedores a nivel local, regional y nacional fomentando de esa manera el espíritu emprendedor.
  • 3.      La Dirección de Empresas: El contenido del currículo del Programa Educativo se fortalece con la participación de los estudiantes en visitas a empresas de la región para conocer su entorno local, regional y nacional con una visión y enfoque global a través de la vinculación empresarial. 4.      Su formación Ética, Humana y de Responsabilidad Social: La conducta de los estudiantes se rige a través de un código de ética institucional que se promueve en las diversas plataformas académicas, y proyectos con un enfoque de responsabilidad social, así en asignaturas como Talle de Ética, Dinámica Social, Comunicación Organizacional y Desarrollo Sustentable entre otras.    
   Valores.·         Liderazgo ·         Entorno cultural y ecológico. ·         Respeto ·         Equidad ·         Integridad ·         Trabajo en equipo ·         Bien común


PLANES DE ESTUDIO Y RETÍCULA 


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2024®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300