Concurso de Catrines y CatrinasConcurso de Catrines y Catrinas

Concurso de Catrines y Catrinas

Valladolid, Yucatán a 02-Noviembre-2023

La Delegación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA), en colaboración con la Dirección General de la institución, llevó a cabo con gran éxito el Concurso de Catrines y Catrinas como parte de las festividades del Hanal Pixan. El evento se celebró en la plaza cívica del plantel y contó con la entusiasta participación de siete parejas que demostraron su creatividad y pasión por esta tradición mexicana.

La competencia reunió a estudiantes que, con esmero y dedicación, se caracterizaron como catrines y catrinas, personajes icónicos de la celebración del Día de los Muertos. Cada pareja mostró su originalidad y destreza en la elaboración de vestuarios y maquillaje, resaltando la riqueza de la cultura mexicana y el aprecio por las tradiciones que caracterizan a la región.

El jurado, compuesto por expertos en arte y cultura, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los tres ganadores entre las sobresalientes presentaciones. Después de una minuciosa evaluación, se anunciaron los resultados. El primer lugar del concurso fue otorgado a la pareja por Alhely del Rosario Cervera Castillo y Miguel Ángel Camacho Rives, pareja que impresionó al jurado con su atención al detalle y creatividad en la caracterización de catrines y catrinas. El segundo lugar recayó en otra destacada pareja conformada por Renán Jesús Romero Silva y Elsi Galilea Loria Herrera que se destacó por su habilidad en la confección de vestuarios y maquillaje, mientras que el tercer lugar fue para Emily Aicel Díaz Loría y Felipe Abraham Albornoz Canche quienes sorprendieron con su interpretación única de los personajes tradicionales.