CURSOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE, PRIMEROS AUXILIOS Y COMBATE CONTRA INCENDIOS A PERSONAL DEL ITSVA.
El T.E.M. Abraham Cárdenas Rivero de Protección Civil Estatal supervisando al personal del ITSVA las prácticas sobre cómo tratar a una persona durante una situación de Búsqueda y Rescate.

El personal del ITSVA practicó diversas formas de arrastre y salvamento.
El Lic. Joel Herrera Méndez, instructor del Sistema de Protección Civil Estatal, impartiendo el curso de Primeros Auxilios.
Los brigadistas de Combate contra Incendios del ITSVA aprendiendo los tipos de extintores, como utilizarlos y de qué forma combatir un conato de incendio.
Durante la práctica de Combate contra Incendios tuvieron que apagar con los extintores el fuego que se dispuso para la misma.
03 de febrero de 2012

El Sistema de Protección Civil del estado de Yucatán, capacitó a las brigadas del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, ante situaciones de emergencia como la de Búsqueda y Rescate (el día 30 de enero), Primeros Auxilios (el día 1 de febrero) y el día de hoy a la brigada de Combate contra Incendios.

Como parte del proceso de respuesta ante emergencias del ISO 14000, el Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación a cargo del M.E. Nardo Leonel Balam Álvarez, gestionó el apoyo de Protección Civil del estado de Yucatán, para impartir los cursos antes mencionados con la finalidad de integrar y capacitar a las brigadas del instituto para el programa interno de Protección Civil pero principalmente para responder a una posible emergencia en el plantel.

El día 30 de enero de 2012 se dio el curso de Búsqueda y Rescate, la cual consistió en dos secciones: la teoría y la práctica. En la parte teórica los brigadistas conocieron el proceso de búsqueda, las recomendaciones para realizar con precaución el salvamento de algún lesionado que quede atrapado en un edificio, posteriormente practicaron diversas formas de arrastre y salvamento, y finalmente hicieron la búsqueda de un lesionado con los ojos vendados dentro de un salón oscuro. El instructor fue el T.E.M. Abraham Cárdenas Rivero de Protección Civil Estatal. La brigada de Búsqueda y Rescate está integrado por: Lic. Virgilio Antonio Chimal Couoh como Jefe de Brigada,  L.I.  Manuel Escamilla Navarrete, L.I. Emilio Guzmán Mis Tuz, L.I. Fernando Jesús Lozano Canché, L.I. Dionicio Cano Noh, C. Jesús Manuel Aguilar Caamal,  M.A.F. Felipe Nery Aguilar Aguilar y T.H. Cesar Mateo May Kumul.

El día 1 de febrero se impartió el curso de Primeros Auxilios impartido por el Lic. Joel Herrera Méndez, instructor del Sistema de Protección Civil Estatal, el curso consistió en la prevención de accidentes, así mismo los tipos de lesiones y como realizar los primeros auxilios, los tipos de salvamento y finalmente el RSP. Fue un curso muy dinámico con la participación de todos los brigadistas y docentes que se inscribieron al mismo. Las personas que integran la brigada son: L.A.E.T. Rubí Gutiérrez Terrones, Jefa de Brigada, L.A. Alba Margarita Díaz Arce, L.I. Zazil Ha Pool Caamal, L.A. Edilberta Caamal Kantún, C.P. Nidelvia Guadalupe de Atocha Vázquez Salazar, L.I. Marielly Evelin Dzib Echeverría, L.A. Krystal Dionelly Burgos Estrella, L.I. Blanca Leticia Pech Yam,  C. José Francisco Iturralde Ávila, C. Pedro Pablo Chimal Chan. Los docentes que participaron fueron el Ing. Marvin Arceo Alcocer y la M.E. María Francisca Chimal Cen.

El día de hoy se impartió el curso de Combate contra Incendios ofrecido por el T.E.M. Abraham Cárdenas Rivero, instructor de Protección Civil del estado de Yucatán, el cual consistió en conocer los tipos de extintores, como utilizar el extintor y como combatir un conato de incendio además de las medidas de protección que se debe tener, etc.

Luego de conocer la teoría, se pasó a la práctica en la cual tuvieron que apagar con los extintores el fuego que se dispuso para la misma. La brigada está conformada por: I.I. Manuel de A. Tuz Mendoza como Jefe de Brigada, L.I. Diego Cupul Ayala, L.A. Ana Patricia Dzib Cupul, L.A. Ivar Jesús Aguilar Guillermo, T.I. Emmanuel Chan Canché, Psic. Martha Elena Manrique Rodríguez, S.E. Gelmy Maribel Pinzón Pérez, S.E. Gema Gabriela Arjona Tejero, C. José Ariel Martín Vera, C. Guillermo Pool Tamayo, y el C. Vicente Tec Uitzil.

Cabe destacar que el M.E. Nardo Balam Álvarez quien además es coordinador de las brigadas, participó en todos los cursos, tomando evidencia por medio de video y fotos, para que en un futuro próximo sean las propias brigadas encargadas de capacitar a las homologas con la finalidad que cada brigadista conozca de los procedimientos de búsqueda y rescate, primeros auxilios, y evacuación y combate contra incendios. -M.E. NARDO BALAM ALVAREZ/LCC. SAHIA NAVARRETE ALCOCER.